Dominio de Internet

La Importancia de las Páginas Corporativas 
agosto 14, 2019

Dominio de Internet

¿Qué es básicamente un dominio en internet?

En pocas palabras un dominio en internet es el nombre que se le da a una página web en Internet para que esté disponible para visitarla. Aquí se resume el significado de dominio, pero es importante conocer específicamente cada punto.

¿Qué es dominio? ¿Qué significa?

El término dominio, según lo establecido por la RAE, significa “denominación que identifica a un sitio en la red y que indica su pertenencia a una categoría determinada”.

En resumen, según lo mencionado anteriormente, es el nombre específico que se le da a un sitio para poder recibir visitas en la web.

¿Qué es un dominio exactamente?

Ya dejamos en claro que cuando hablamos de dominio de Internet nos referimos al nombre que se le da a un sitio web para realizar la búsqueda en el navegador y poder visitarlo.

Ejemplos de dominios: TECNOPROJECTLATAM.COM, GOOGLE.COM, FACEBOOK.COM, INSTAGRAM.COM, entre otros.

¿Por qué se hace así? ¿Es que las páginas web se guardan en el hosting directamente con este nombre de dominio?

Pues no es así.

En realidad los navegadores web acceden a los sitios en Internet (que están ellos tan ricamente almacenados en sus hosting) a través de una dirección IP, número muy largo del tipo 156.94.18.71 que ayuda a saber en qué servidor se encuentran.

Estas son algunas de sus ventajas principales:

  1. El dominio de un sitio es mucho más fácil de recordar que su IP
  2. Permite tener muchos más sitios en Internet, porque hoy en día muchos dominios web pueden compartir por ejemplo la misma IP del servidor web donde están alojados (luego internamente el servidor sabe a qué dominio se está accediendo).
  3. Es mucho más flexible por ejemplo a la hora de cambiar tu sitio de un alojamiento web a otro, porque la IP puede cambiar pero el dominio seguirá siendo el mismo

 ¿Cómo funciona?

Las DNS (Domain Name System) se encargue de traducir el dominio de el sitio que quieres visitar en una IP que pueda entender tu navegador web, en otras palabras en servidor DNS vendría a ser la “guía telefónica” que usan los navegadores web para saber dónde está el sitio que estás buscando por su nombre de dominio.

En definitiva, el dominio en verdad es una “envoltura” que nos ayuda a navegar por Internet de una forma mucho más cómoda y “humanizada”.

Estructura y subdominios

En el siguiente diagrama se puede apreciar de manera estructurada las cuatro parte principales que puede tener un dominio:

Lo que se tiene al inicio se llama dominio raíz. En la práctica es sólo un nombre vacío del que salen el resto de dominios de Internet

Lo que sale del dominio raíz es el dominio de primer nivel o dominio de nivel superior ; lo que podríamos llamar como la terminación o “extensión” del dominio. En este caso es el TLD (ve), dominio geolocalizado de Venezuela.

Lo siguiente sería el dominio de segundo nivel; lo que se podría llamar el nombre del dominio.

Y lo siguiente sería el dominio de tercer nivel o subdominio; lo que se podría llamar un “subnivel” del nombre del dominio. En mi este caso es www, que es un subdominio.

En muchos sitios existen dominios que se les llaman de tercer nivel a las  terminaciones dobles de dominios del tipo .com.ve.net.ve, etc. Los llaman así porque en verdad el nombre de dominio que eligieras sería directamente el tercer nivel del dominio y no el segundo como acabas de ver.

Los subdominios suelen ser usados  para gestionar distintas “áreas” de un mismo dominio, con la posibilidad de crearlos por nosotros. Ejemplo:

  • www. Son usados para dirigirte a la página web del dominio.
  • ftp. Son usados para subir o descargar ficheros de tu sitio web.
  • mail. Son usados para gestionar el correo electrónico de ese dominio.
  • webmail. Son usados para gestionar el correo de ese dominio vía web.
  • cpanel. Son usados para dirigirte al panel de control del hosting.
  • blog. Son usados para dirigirte al blog del sitio web.

Tipos de dominios

Esto se refiere a los 2 tipos principales que existen en los dominios del nivel superior o TLD, lo que anteriormente se había mencionado como “extensión” del dominio (.com, .ve, .org…):

Dominios de primer nivel geográficos o ccTLD

Cuando hablamos de los dominios ccTLD (country code Top Level Domain), nos referimos a los reservados para los distintos países o territorios del mundo y usan el código del país de 2 letras como extensión del dominio. Ejemplos:

.ar para (Argentina), .es para (España), .mx para (México), .ve para (Venezuela), .co para (Colombia), etc.

Dominios de primer nivel genéricos o gTLD

Los dominios gTLD (generic Top Level Domain) usan 3 letras como mínimo, al inicio se asignaban según el propósito para el que se reservaban (por ejemplo .com era comercial, .org era para organizaciones, etc.) pero hoy en dia la mayoría se pueden usar para lo que dispongas sin restricción alguna. Ejemplos: .com, .org, .net, .gov, .edu, .info, .biz, etc.

Dentro de los dominios genéricos se pueden encontrar también los llamados dominios de nivel superior patrocinados o sTLD (sponsored Top Level Domain). Estos dominios están gestionados por agencias o fundaciones independientes que restringen su uso, como por ejemplo el .gov solo para el gobierno de los EEUU o el .edu solo para fines educativos

 Ciclo de vida

No es un secreto que los dominios tienen un ciclo de vida y etapas por los que van pasando en función de si se ha registrado, si ha caducado, etc

  • Disponibilidad:aquí el dominio “está libre” y puedes registrarlo para que sea tuyo.
  • Registrado:una vez que lo registrado por ti, ya nadie más puede registrarlo.
  • Activo:una vez registrado el dominio pasa a estar activo y ya puedes usarlo durante los años que lo hayas registrado. Siempre puedes renovar el dominio por más años para evitar que te caduque.
  • Período de Gracia:si no se ha renovado mientras estaba activo, en este período de tiempo el dominio deja de funcionar aunque se puede renovar por el precio habitual de renovación, sin embargo, no todos los tipos de dominios tienen un período de gracia.
  • Período de Redención: si aún no se ha renovado, en este período de tiempo el dominio sigue sin funcionar aunque se puede renovar por un precio mucho mayor al precio habitual de renovación, sin embargo, no todos los tipos de dominios tienen este período de castigo.
  • Período de Eliminación: si llega a este período de tiempo el dominio ya no se puede renovar y simplemente espera a ser liberado para estar disponible otra vez, sin embargo, no todos los tipos de dominios tienen este período de eliminación.

Dependiendo del tipo de dominio el ciclo de vida será diferente por ejemplo:

Ciclo de vida de un dominio gTLD como el .com, .net, .org, .info,etc.

Ciclo de vida del dominio ccTLD .ar

Es muy importante conocer el ciclo de vida de un dominio, ya que algunas empresas o agentes registradores que intentan sacar provecho de tu miedo a perder un dominio cuando ha expirado y no fue renovado por olvido.

Registro

Es momento de pasar a todo lo relacionado con el registro de dominios web, y así poder tomar la mejor decisión a la hora de contratar un dominio propio.

¿Qué organismo regula los nombres de dominio?

Existen 2 organizaciones principales (IANA) y (ICANN) las cuales se encargan de gestionar todos los dominios de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos de Internet, etc. Son estas organizaciones las que deciden qué empresas u organismos pueden ser “registradores acreditados” para poder registrar dominios.

En el caso de los dominios ccTLD para países, IANA/ICANN delegan su gestión en organizaciones sin ánimo de lucro de cada país o territorio y son estas las que deciden quienes pueden ser “agentes registradores” de estos dominios.

¿Cómo saber si un dominio está libre?

En el caso de querer verificar la disponibilidad de un dominio, se puede realizar en la página web de casi cualquier agente registrador o proveedor de hosting te encuentres con un buscador, donde puedes buscar el dominio que quieras y este dirá si está libre o no. Puedes ingresar por ejemplo en nuestro sitio web de TecnoProjectLATAM.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

Existen varios métodos para saber de quién es un domino, por ejemplo WHOIS, una especie de directorio público y gratuito con información técnica de los dominios registrados e información de contacto de los titulares de esos dominios (nombre, email, etc.).

Con esta misma herramienta de WHOIS verás un apartado donde se puede verificar la “Fecha de expiración” o “Fecha de caducidad” de un dominio, si embargo esta no es la fecha en la que el dominio se queda libre para poder registrarlo.

Recuerda que el dominio tiene un ciclo de vida, y no vuelven a estar disponibles hasta que no pasan los días de los períodos de gracia, castigo y eliminación que se cuentan desde la fecha de caducidad.

Muchos usuarios se dan la tarea de buscar dominios caducados para aprovechar la autoridad o posicionamiento web que ya tienen estos dominios, en lugar de comenzar con un dominio completamente nuevo. De hecho existe todo un negocio dedicado a la compra de dominios, venta de dominios, subastas, cesiones, reservas, etc, incluso Hay dominios que pueden valer hasta millones.

¿Dónde y cómo registrar un dominio?

Se pueden contratar o registrar un dominio de manera muy sencilla directamente desde la página web de casi cualquier proveedor de hosting o agente registrador de dominios. Lo más importante es realizar la reserva de dominio en función de lo que necesitas

  •  Si solo necesitas el dominio, sin hosting ni espacio web donde alojar tu sitio, puedes registrarlo en algún proveedor de confianza que por lo menos te permita gestionar las DNS, de manera que tú mismo puedas definir hacia qué IP quieres que redirija ese dominio.
  • Si también necesitas hosting, muchos proveedores de hosting te regalan el dominio gratis durante el primer año cuando contratas alojamiento web por 1 año mínimo.

Una vez elegido el registrador, el proceso para comprar un dominio es muy sencillo porque te va guiando paso a paso.

  1. Comprobar si el dominio está libre.
  2. Elegir los años que quieres registrarlo.
  3. Poner tus datos como titular del dominio.
  4. Hacer el pago.
  5. Esperar unas horas a la propagación de DNS para que cualquier navegador web pueda “traducir” el dominio a su IP correspondiente.

¿Se puede transferir un dominio?

La respuesta es SI

Si el proveedor o agente registrador que te está dando muchos problemas o con un mal servicio de atención, si así lo deseas  no es necesario  mantener tu dominio con ellos

Si eres el titular, puedes transferir un dominio donde quieras, ya que el dominio te pertenece solo a ti.

El proceso suele ser algo sencillo, sin embargo también depende del tipo de dominio que sea.

Por ejemplo, para los dominios .com, estos son los pasos a seguir para transferir un dominio de un proveedor/agente (A) a otro proveedor/agente (B) :

  1. Comprueba que la información de contacto (el email) como titular del dominio que tienes registrado con (A) está bien, porque ahí te llegará toda la información sobre la transferencia del dominio.
  2. Comprueba que en(A) no tengas tu dominio como “bloqueado” para ser transferido.
  3. Si tienes un servicio de WHOIS privado en(A), es probable que necesites cancelarlo antes de realizar la transferencia del dominio.
  4. Necesitarás que (A) te dé el código de autorización, también llamado Auth-Code, Auth-Info, código EPP o código de transferencia. Es el código que verifica que eres tú, el titular del dominio, quien quiere transferirlo.
  5. Indica a(B) que quieres transferir tu dominio y dale el código de autorización para que pueda hacerlo.
  6. Llegará un email a la cuenta de correo del titular del dominio informando de la petición de la transferencia, y tendrás que hacer clic donde te indique para aceptarla.
  7. Depende del tipo de dominio puede tardar unos días hasta que se complete la transferencia, pero lo normal es que desde(B) te avisen cuando se haya completado.

 ¿Qué dominio y extensión elegir?

Primero debes de tener claro cuál es el objetivo principal de tu sitio, porque una vez que lo tengas claro podrás elegir mejor el dominio que más te conviene, ya que esto puede ser la clave a la hora de elegir un dominio y su extensión. Es muy importante que sepas bien cuál es tu objetivo, para saber si realmente te interesa un dominio u otro.

Y para eso deberías preguntarte algunas cosas:

  • ¿Te vas a centrar en un usuario/lector/cliente a nivel local de ciudad, regional, nacional o internacional?
  • ¿Quieres vender productos o servicios online, es un blog temático, es un sitio sobre un nicho muy concreto?
  • ¿Prefieres darle más visibilidad a tu marca o al producto/servicio que ofreces?

Es muy importante que sepas bien cuál es tu objetivo, para saber si realmente te interesa un dominio u otro, ya que debes de tener en cuenta que un dominio será parte de tu marca o como mínimo será la forma por la que quieres que te busquen y encuentren en Internet.

Estas son algunas de las recomendaciones para elegir tu dominio

  • Si tu dominio no va a ser tu nombre o el de tu marca, intenta que sea lo más corto posible.
  • Evita que tenga números, símbolos o caracteres extraños que no sean necesarios, como acentos, ñ, etc.
  • Evita también dobles vocales o  dobles consonantes, abreviaturas, acrónimos, mayúsculas, guiones y en general todo lo que pueda generar confusión.
  • Si buscas un dominio gTLD busca primero el .com porque es el más conocido.
  • Es más fácil de recordar si tu dominio contiene alguna “palabra clave” que defina de qué trata tu sitio.
  • No uses dominios de marcas registradas; aunque esté disponible el dominio, pueden quitártelo.

Teniendo en cuenta el SEO

Hoy en día muchos profesionales SEOs han visto que estos dominios EMD ya no son tan relevantes para Google a la hora de posicionarlos, y menos aún en un sector o nicho de mercado que sea muy competitivo. Por otro lado un aspecto que queda bastante claro es que hay un mejor  posicionamiento SEO es en aquellos dominios ccTLD (geográficos) cuando se usa el buscador de Google de ese país en concreto. Sin embargo hoy en dia pareciera que Google le resta cada vez más importancia al nombre del dominio en sí mismo y valora más que el contenido de ese dominio resuelva realmente las búsquedas de los usuarios.

En definitiva el aspecto más importante es que tu dominio esté enfocado al objetivo de tu sitio y que sea fácil de recordar para el usuario.

Espero que ahora con los conocimientos sobre el dominio web y cómo funciona en Internet, la idea de tener tu propio dominio ya no parezca tan complicada.

Si estás interesado en contratar un dominio, lo puedes hacer con nosotros ingresando a www.tecnoprojectlatam.com/whmcs/